lunes, 2 de febrero de 2015

2 de Febrero: ¡Feliz Día de los Humedales!

Como cada 2 de Febrero, hoy se celebra el día de los humedales para conmemorar la fecha en la que se adoptó el convenio sobre estos espacios acuáticos, en el año 1971. El convenio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) se trata de un acuerdo firmado en Ramsar (Irán) mediante el cual se fomenta la conservación y el uso racional de los humedales y ya cuenta en todo el mundo con más de 1900 de estas zonas bajo su protección.

Personalmente son lugares que visito con bastante frecuencia y en mi trabajo tengo la fortuna de contar con un lago donde abundan las especies de anátidas y flamencos. Entre los humedales que he visitado este último año se encuentran las lagunas salinas de Torrevieja, las lagunas de Rivas-Vaciamadrid, enclavadas en el Parque Regional del Sureste de Madrid y la laguna de Meco, actualmente sin protección pero confío que en un corto período de tiempo cuente con alguna figura legal que la preserve, porque sus valores biológicos son notables.

A continuación os dejo con una serie de imágenes de estos parajes que tantos buenos ratos me han hecho pasar. ¡Feliz Día de los Humedales a tod@s!

Algunos flamencos comunes alimentándose en las salinas de Torrevieja.
Esta cigüeñuela común aprovechó el atardecer para buscar pequeños invertebrados en las salinas de Torrevieja.
Un zampullín cuellinegro que se zambullía incansable en busca de comida en las lagunas de Rivas-Vaciamadrid.
Este somormujo lavanco estuvo descansando gran parte de una tarde en medio de una de las lagunas de Rivas-Vaciamadrid.
Un chorlitejo chico hace un alto en el camino en una de las orillas de la laguna de Meco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario