Supongo que nos pasa a todos. Nos quedan recuerdos indelebles de nuestra infancia que acuden a nuestra memoria con dosis irrechazables de cariño. Uno de esos recuerdos, seguro que corresponde a los juguetes que nos vieron crecer. Entre los que a mi me ayudaron a desarrollar mis capacidades (como a cualquier niño) ocupan su privilegiado lugar
algunos juegos, como el cocodrilo sacamuelas, los hipopótamos tragabolas... y algún otro más a los que la etiqueta de míticos, hace justicia. Otro de los que sin duda estarán en una posición de honor para muchos lectores (para mí lo está) es ¿Quién es quién? de MB juegos. Este juego de mesa se basaba en un intercambio de preguntas que se hacían los dos jugadores para intentar adivinar qué personaje escondía el otro y el primero que lo acertase, ganaba el juego. Los rasgos, pues, de cada uno de los personajes eran fundamentales para diferenciarlos entre ellos.
Estos rasgos faciales son, de esta manera, indispensables en cualquier población para individualizar a cada uno de sus individuos. ¿Os suena eso de que los chinos son todos iguales? Seguro que os lo han dicho en alguna ocasión o puede que hayáis sido vosotros mismos quienes lo hayáis afirmado. Y es que nos es más sencillo diferenciar a las personas que son de nuestro mismo entorno (caucásico en nuestro caso) que a los de otras etnias. Imaginad entonces si lo que queremos diferenciar son monos capuchinos.
Ése es el reto que tenemos mis compañeros de Faunia y yo. Contamos con un grupo de 18 monos capuchinos (Cebus apella) y creedme, hay diferencias entre ellos, aunque a veces sean mínimas. Nos reímos cuando empiezan chicos de prácticas con nosotros y nos dicen: ¡si son todos iguales! Y a primera vista, muchos lo parecen, pero al cabo de los días, ellos mismos se sorprenden. Al igual que con nosotros, a todos se les puede llegar a reconocer. Algunos son muy evidentes y otros requieren una mayor observación por nuestra parte. En ello estamos, porque el legado de nombres y caras se ha perdido entre cuidadores anteriores y nosotros nos hemos propuesto el hercúleo reto de reconocer a cada uno de ellos. ¿Creéis que seremos capaces o nos volveremos locos en el intento? Hasta el momento, ya tenemos 11 perfectamente caracterizados. ¿Nos acopañáis en nuestro reto?
Joker, es uno de los machos más grandes, aunque no el dominante. |
Duna, es una hembra adulta. |
Axel, es una cría de este año. |
Y este es Goku, una cría del año pasado. |
¡Seguiremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario