martes, 20 de noviembre de 2012

El chorlitejo piquituerto, el pájaro del pico torcido.

Sólo existe en el mundo un pájaro que tenga el pico curvado, es el chorlitejo piquituerto (Anarhyrnchus frontalis) y siempre lo presenta curvado hacia la derecha. Aunque el lector puede pensar que los piquituertos también presentan el pico torcido, lo cierto es que en éstos la parte superior del pico y la inferior toman direcciones opuestas, curvándose hacia cada lado, mientras que en el chorlitejo piquituerto, ambas ranfotecas (así se denomina al estuche córneo que recubre los dos maxilares o mandíbulas) se curvan hacia la derecha formando un ángulo de 12 grados respecto de la base del pico.

El chorlitejo piquituerto (Anarhynchus frontalis) es la única especie de ave con el pico curvado.

Esta curvatura del pico es una adaptación muy ventajosa para alimentarse de los pequeños insectos y crustáceos (entre otros) que se esconden bajo las piedras en las orillas de los ríos. Mientras otros chorlitejos y límicolas voltean las piedras o las mueven para acceder a este alimento, el chorlitejo piquituerto puede acceder a él lateralmente sin ese coste adicional que supone desplazar la roca. Más aún, si la piedra es demasiado pesada, un limícola con el pico recto no podrá capturar a las presas que se resguarden bajo esa piedra, mientras que el chorlitejo piquituerto sí podrá aprovecharse de ellas.

También hay que tener en cuenta que mientras que el pico le confiere muchos beneficios al pájaro al alimentarse desde su lado derecho, si se alimenta desde el lado izquierdo pierde toda ventaja, de hecho, este pico curvado se convierte en un estorbo. Por ello, conductualmente el chorlitejo piquituerto tiende a capturar sus presas hacia su lado derecho.

Aquí se observa perfectamente la curvatura del pico del chorlitejo piquituerto.

Su plumaje es gris suave por encima y blanco por debajo, con una banda estrecha en el pecho de color negro que está mejor definida en la hembra. Es migratorio, en agosto regresan a la región de Canterbury (Nueva Zelanda) donde ocupan las orillas de los ríos mientras que en invierno abandonan la isla Sur de Nueva Zelanda para asentarse en la orilla del mar de la isla Norte, frecuentando también las desembocaduras de los ríos. La reproducción tiene lugar en la isla Sur entre los meses de septiembre y octubre. Cada pareja suele poner dos huevos en un nido situado en el suelo de donde saldrán dos pollos que se unirán a sus progenitores en la migración hacia la isla Norte, entre diciembre y febrero, donde se encuentran sus cuarteles de invierno como ya se ha apuntado.

Chorlitejo piquituerto alimentándose, haciéndo uso de su pico adaptado para buscar presas bajo las piedras.

Como curiosidad, el nombre de chorlito proviene de "chorla", un sonido onopatopéyica que recuerda a la voz de esta ave.

1 comentario:

  1. https://m.facebook.com/groups/670079003054157?view=permalink&id=989242117804509

    ResponderEliminar