domingo, 11 de noviembre de 2012

Parque Jurásico y el pollosaurio de Jack Horner.

Parque Jurásico es una película de Steven Spielberg que se estrenó en 1993 y que elevó el fenómeno de la dinomanía hasta límites difícilmente alcanzables y repetibles. Aún a día de hoy sus efectos especiales siguen siendo fascinantes y los dinosaurios que aparecen a lo largo de su metraje, espectaculares. Poco tengo que añadir a la lista de elogios que se puede hacer de una de las películas que revolucionó el mundo cinematográfico. No hay más que ver el diseño del blog para saber mi opinión. Con motivo del 20 aniversario de su estreno, el próximo mayo volverá a los cines, esta vez en 3D.


Si recordáis, en Parque Jurásico clonaban a los dinosaurios a partir de ADN extraído de mosquitos atrapados en ámbar. Aunque la premisa es muy prometedora, no es posible ya que el ADN se degrada y no se mantiene más de 6,8 millones de años como demostró un grupo de científicos australianos recientemente. Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, por tanto, con las técnicas actuales, obtener su ADN es imposible y por tanto su clonación. Aunque se han hecho avances impresionantes como la obtención de colágeno e incluso proteínas de dinosaurios. Lo que sin duda es una vía de exploración muy interesante.

Jack Horner es el pionero que está detrás de la mayoría de esos hallazgos y una auténtica eminencia en dinosaurios. De hecho, Alan Grant, el paleontólogo protagonista de Parque Jurásico está inspirado en él y fue asesor de la película. Pues bien, una de sus líneas de investigación es la creación de un dinosaurio a partir de un ave actual. Para ello propone revertir los rasgos que adquirieron las aves y que las diferencian de sus antecesores los dinosaurios, como la presencia del pico, una cola corta y las alas. Alterando los genes responsables de la aparición del pico para que se mantenga una mandíbula con dientes, los genes que hacen que los pájaros tengan una cola corta en vez de una cola larga como tenían los dinosaurios y los genes que hacen que los pájaros hayan desarrollado dos alas en sus extremidades anteriores en vez de brazos con garras, pretende obtener un dinosaurio. ¿Lo sería? No. Estaríamos ante un pollo modificado con ciertos rasgos que lo acercarían a la morfología dinosauriana, pero los separan 65 millones de años de evolución. No estamos hablando de una especie que viviera en el pasado. ¿Deberían crear al pollosaurio? Mi opinión es que sí, por el propio conocimiento que aportaría, directamente y puede que indirectamente. Es posible que durante el proceso surjan nuevas técnicas o conocimientos que sean útiles para el desarrollo de la tecnología. Aunque aquí el debate es mucho más extenso.

Jack Horner ha estado en Madrid estos últimos días y ha sido objeto de múltiples entrevistas, aquí os dejo una de ellas acerca del pollosaurio y otra totalmente decepcionante en El Hormiguero (¿Cómo puedes tener a Jack Horner delante y hacer este cagancho de entrevista?):
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario