viernes, 11 de octubre de 2013

Kaiya, nuestra pequeña mazama.

Este pasado lunes, 7 de septiembre, nacía Kaiya, una cría de mazama (Mazama gouazoubira) que resultó ser una hembra con muy buena salud. Las mazamas cuando nacen, tienen un pelaje salpicado por motas blancas que las ayuda a permanecer invisibles en la espesura del bosque, que es su hábitat típico. Siguen la estrategia extendida entre los ciervos de quedarse agazapados y confiar en su mimetismo natural para no llamar la atención de los depredadores, mientras que la madre permanece por los alrededores vigilante y acercándose a amamantar a la cría puntualmente. Esta es una conducta que podemos observar diariamente en nuestra pequeña Kaiya y en Lakota, su madre.


 Las mazamas proceden de bosques y zonas más o menos abiertas de sudamérica. A pesar de que se trata de una especie cinegética no se considera en peligro aunque la pérdida de su hábitat y la caza para el aprovechamiento de su carne y sus pieles, hacen que se tengan que seguir sus poblaciones con especial cuidado. Se trata de unos pequeños ciervos de unos 25-30 kilos y una altura de unos 55-65 cms. Apenas hay dimorfismo sexual salvo por unas pequeñas cuernas no ramificadas de unos 10-15 cms. que les salen a los machos al año de vida. Son herbívoros y se alimentan de tallos, brotes, hongos... que encuentran en su medio forestal. Los nacimientos tienen lugar sobre todo en otoño, como es el caso de Kaiya, pero se han observado nacimientos fuera de este período, de hecho, nuestro anterior nacimiento tuvo lugar un 1 de enero, fecha en la que nació Elora Danan, que es la hermana mayor de Kaiya. Las mazamas suelen tener una cría, ocasionalmente dos y alcanzan la madurez sexual al año o a los dos años. Sus principales depredadores son jaguares, ocelotes, pumas y algunas aves de presa de gran tamaño, sobre todo cuando en el período juvenil de las mazamas.

Kaiya en uno de sus rincones favoritos.
Como curiosidad, nuestro grupo de mazamas está compuesto por la pareja reproductora (Pawnee y Lakota) y por sus hijos, todos ellos nacidos en Faunia y a los que se les ha puesto nombres de la película Willow. Ellos son Ranon, Meegosh, Elora Danan y Kaiya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario