domingo, 2 de diciembre de 2012

Plantas en movimiento.

Quien más, quien menos ha reparado en que una planta que movemos de sitio, al cabo del tiempo la encontramos con sus hojasen una dirección distinta, hacia la luz. Estos movimientos de las plantas pueden pasar desapercibidos a simple vista porque son lentos, pero no cabe duda de que las plantas se mueven. En concreto, a esos movimientos que se dan en respuesta al estímulo lumínico se los llama fototropismo. Es curioso que mientras que el tallo con las hojas tienden a moverse hacia la luz (lo cual denominamos fototropismo positivo), las raíces de la misma planta se orientan en la dirección contraria (este fenómeno antagónico es llamado fototropismo negativo).

Es sólo un ejemplo de los numerosos moviemientos de las plantas entre los que se encuentran otros tipos de tropismos (gravitropismos, geotropismos...) y de nastias (epinastias, hiponastias, nictinastias, tigmonastias...). En cambio hoy, nos vamos a ocupar de unos movimientos muy llamativos denominados movimientos de circumnutación. Estos moviemientos son muy característicos de las plantas trepadoras, son aquellos que hacen alrededor del tutor o soporte que puede ser el tallo de otra planta, un poste, una verja... Probablemente en estos moviemientos estén implicadas algunas hormonas vegetales tales como las auxinas. Se trata de movimientos revolutorios de exploración en el espacio donde predomina un fuerte componente endógeno o autónomo.

En el siguiente video podéis apreciar este tipo de movimiento. La planta, desarrolla estos moviemientos de circumnutación hasta que encuentra el tutor que en este caso es un trípode de cámara de fotos y crece ascendiendo por una de las patas. Se vuelven a ver muy bien estos movimientos casi al final del video, una vez que supera la altura del trípode y el extremo de la planta comienza de nuevo a girar en busca de otro nuevo soporte. Que lo disfrutéis.

1 comentario: